[Image of the book's cover unavailable.]

Contents.:
VELAZQUEZ (EN ESPAÑOL)
VELAZQUEZ (EN FRANÇAIS)
VELAZQUEZ (IN ENGLISH)

ILLUSTRATIONS
(In certain versions of this etext [in certain browsers]clicking on the image will bring up a larger version.)

(etext transcriber's note)

{3} 

EL ARTE EN ESPAÑA

BAJO EL PATRONATO DE LA COMISARÍA REGIADEL TURISMO Y CULTURA ARTÍSTICA


VELAZQUEZ

EN EL MUSEO DEL PRADO


Cuarenta y ocho ilustraciones con texto de
A. de Beruete y Moret




HIJOS DE J. THOMAS
c. Mallorca, 291—BARCELONA


{4}


RESERVADOS LOS DERECHOS DE
PROPIEDAD ARTÍSTICA Y LITERARIA
{5} 



VELÁZQUEZ

EL desarrollo progresivo del arte español en los tiempos de Felipe II,debido en parte a las influencias de artistas extranjeros aportadas porlas relaciones personales y preferencias de aquel significado monarca,ayudaron poderosamente al brillante apogeo pictórico del siglo XVII.Pero entre aquel período que pudiera denominarse de gestación aunindefinida y borrosa, al del florecimiento nacional castizo, mediaronalgunos años, los últimos del siglo XVI y los primeros de la centuriasiguiente, que fueron poco afortunados para nuestra pintura. Degeneradala escuela de los retratistas, muerto El Greco, aislada gran parte de suproducción en Toledo, sin una sola personalidad pictórica las ciudadesmás notables y la Corte sin pintores de valía, no era fácil predecir queel momento brillante estaba tan próximo ni que iba a ser tan rico, tanextenso y tan vario.

Por aquellos días tristes para la pintura española empezaba su educaciónartística un joven, casi un niño, que había nacido en Sevilla en 6 de{6}Junio de 1599: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Desde la temprana edad de once años fué alumno de Francisco Pacheco,aquel cultísimo pintor a cuya casa acudía lo más selecto en Letras yArtes de la ciudad andaluza. Las enseñanzas de Pacheco, sus máximasartísticas, trasnochado trasunto del pseudo-clasicismo imperante a lasazón, no consiguieron torcer el temperamento y las inclinaciones de sujoven alumno, enderezadas al culto de la interpretación fiel delnatural. Nada de convencionalismos de escuela, nada de embellecer laforma ruda que a menudo presenta el modelo vivo a los ojos de unespíritu que anhela un ideal superior. Copiarlo tal y cómo a su vista sepresentaba,

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!