BIBLIOTECA de LA NACIÓN      

CARLOS NODIER

——

El Pintor de Salzburgo

————

TRADUCCIÓN DE

TOMÁS ORTS-RAMOS

imagen no disponible

BUENOS AIRES
1919

Derechos reservados.

Imp. de La Nación.—Buenos Aires

ÍNDICE

————

De los tipos en literatura
El pintor de Salzburgo
Las meditaciones del claustro
Adela

DE LOS TIPOS EN LITERATURA

————

La imitación es el objeto del arte propiamente dicho; la invención es elsello del genio.

Invención absoluta, tampoco, ciertamente, la hay. La invención más llenade atrevimiento y de originalidad, no es más que un conjunto deimitaciones escogidas. El hombre no compone nada de la nada; pero seeleva casi al nivel de la potencia creadora, cuando de una multitud deelementos dispersos forma una individualidad nueva y le dice: ¡Sé!

El escultor copia una figura de hombre; es el mismo hombre con lasproporciones armoniosas de sus miembros, la ondulante flexibilidad desus miembros, la elasticidad animada de sus carnes casi vivas a lavista: el escultor no ha hecho más que una academia.

Busca, compara, reúne, pone en relación en un orden posible, tan posibleque parece verdadero, todas las partes de una organización perfecta, querespira la majestad soberana apenas humanizada por un resto de cólera yde desdén; entonces ya no es un escultor; ha hecho un Apolo, ha hecho undios.

En el tiempo de Homero, ningún guerrero fue identificado con su Aquiles,o con su Ajax, o con su Diomedes, ni ningún rey con su Nestor; y, sinembargo, ese rey y esos guerreros, que no han existido jamás, son seresvivientes.

Si queréis reconocer por signos seguros en el poeta la invención y elgenio, que son lo mismo, deteneos a examinar aquellos personajes que sehan convertido en tipos en todas las literaturas y cuyos nombrespropios hacen casi el efecto de sustantivos en todas las lenguas. Esque, en efecto, el nombre de una figura típica ya no es una etiquetabanal que se adosa al zócalo de un busto o a los plintos de un bajorelieve; es el signo representativo de una concepción, de una creación,de una idea. Aun hoy mismo, el título de héroe o de semidiós habla menosal pensamiento que el nombre de Aquiles.

En las edades secundarias, en que el movimiento progresivo de lacivilización ha puesto en juego nuevos resortes y desarrollado nuevascombinaciones, el espíritu humano ha seguido dos caminos: el uno, yatrillado, que no conducía más que a la reproducción perpetua de losbellos tipos antiguos; el otro, innovador y temerario, en el que seaspira a apoderarse del carácter y de la fisonomía de los tiposmodernos. Es quizás en la elección de estas direcciones donde se hamanifestado la división de las dos escuelas que se llaman clásica yromántica, bien que al principio las dos hayan también sidorománticas y hayan de convertirse en resultado tan clásica la unacomo la otra.

En los pueblos de segunda formación, cuanto más se ha pensado laeducación sobre la tradición de los pueblos antiguos, más se haprevalecido el espíritu de imitación. Si se exceptúa esa galeríafantástica de Dante, en que los tipos más sorpren

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!